Google Health

Google al parecer no tiene límites, acaba de presentar su nuevo y polémico servicio, algunos lo califican como una verdadera invasión a la intimidad. Es conocido como Google Health y su función principal es gestionar historiales médicos.

Este nuevo servicio del popular buscador Google permitirá a los usuarios de la red guardar sus historias clínicas, guardar información de pruebas de laboratorio, consultar expertos e intercambiar opiniones de especialistas.


Esta herramienta ya disponible en Internet aloja entre mil 500 y 10 mil casos clínicos que se registraron voluntariamente de la Clínica de Cleveland, en Estados Unidos. Para acceder a los datos de los pacientes será necesaria una clave similar a la de una cuenta de correo para así poder proteger la privacidad de los usuarios.

Otro de los servicios que el nuevo sistema tiene es el de poder buscar especialistas en alguna enfermedad, ya que se puede encontrar desde una enfermera, organizaciones de lucha contra el VIH-Sida, medicina preventiva, hasta especialistas de diferentes instituciones de salud de EU.

Otra de las ventajas, son por ejemplo, una persona antes de salir de viaje puede consultar si tiene todas las vacunas necesarias o programar en cual hospital le darian acceso a su expediente previniendo una emergencia, también posee un servicio de alerta para recordarnos ingerir un fármaco.

Con todo, teniendo en cuenta el funcionamiento del sistema sanitario de EE.UU., donde tener Seguridad Social es un sueño para muchos, el tener disponibilidad de los historiales clínicos donde los médicos podrán tener acceso a la información de sus pacientes no importando en que lugar se encuentren, resulta hasta interesante.

Pero el problema estriba en la política de privacidad, este nuevo paso en el ámbito de la gestión de datos a través de la red es quizás bastante arriesgado. Si es cierto que los datos estarán disponibles para quienes nosotros queramos que estén, aunque en un servidor Google, claro. A pesar de esto, Google asegura que lo que pretende es acercar la medicina y ala buena salud a la vida cotidiana de todas la personas y que con esta información podrán mejorar diagnósticos y tratamientos.

Actualmente se encuentra solamente en inglés y ofreciendo los servicios en EU, pero podría extenderse debido a la proyección que ha tenido.

Nanotecnología y nanotubos

La nanotecnología es una de las ramas más prometedoras de la ciencia. Su desarrollo constituirá una serie de cambios en todas las áreas de la economía y la sociedad. Uno de los avances más importantes de la nanotecnología es el desarrollo de nanotubos.

Los nanotubos tienen su origen en las investigaciones realizadas por Robert Curl, Harold Kroto y Richard Smalle relacionadas con las Buckyballs. Los nanotubos son estructuras tubulares cuyo diámetro es del orden del nanómetro. Existen nanotubos de muchos materiales, tales como silicio o nitruro de boro pero, generalmente, el término se aplica a los nanotubos de carbono. Su interés radica en las excepcionales cualidades físicas (propiedades eléctricas, mecánicas y térmicas) que tienen. Es, por ejemplo, la primera sustancia conocida por la humanidad capaz de sustentar indefinidamente su propio peso, una condición necesaria para la construcción de un ascensor espacial. Sus posibles aplicaciones son muy numerosas: electroquímicas, electrónicas, industriales,…


Los nanotubos se componen de una o varias láminas de grafito u otro material enrolladas sobre sí mismas. Algunos nanotubos están cerrados por media esfera de fullerene, y otros no están cerrados. Existen nanotubos monocapa (un sólo tubo) y multicapa (varios tubos metidos uno dentro de otro). Los nanotubos de una sola capa se llaman single wall nanotubes (SWNTS) y los de varias capas, multiple wall nanotubes (MWNT).

Los nanotubos de carbono son las fibras más fuertes que se conocen. Un solo nanotubo perfecto es de 10 a 100 veces más fuerte que el acero por peso de unidad y poseen propiedades eléctricas muy interesantes, conduciendo la corriente eléctrica cientos de veces más eficazmente que los tradicionales cables de cobre.



Recomiendo consultar la página web The Nanotube Site. También recomiendo que consultéis el artículo escrito por Harry Swan que resume de forma muy concisa y completa el desarrollo actual y futuro de los nanotubos.
Una línea cronológica sobre el desarrollo de los nanotubos está disponible en la Wikipedia.

Publicidad contextual, ¿una publicidad global?

Para los que aún no tienen claro lo que es la publicidad contextual decir, brevemente, que es una función Adwords de Google. Esta nueva estrategia, consiste en integrar los “enlaces publicitarios” de los anunciantes en páginas webs con un contenido específico y segmentado por su temática, es decir la publicidad contextual es la que se introduce en aquellos contenidos que están relacionados temáticamente con la búsqueda que realiza el usuario.

Un ejemplo: Cuando un usuario entra en una página de venta de coches, aparecerán enlaces patrocinados de Espotting vinculados a la palabra clave “seguros de coches”.

Teniendo ya claro que es la publicidad contextual, decir que el volumen de publicidad en Internet alcanzó los 21.500 millones de euros en 2006 y que las expectativas de crecimiento de la publicidad en Internet empiezan a coincidir con la realidad, la cifra estimada por PriceWaterhouseCooper (PWC), consultora que ofrece servicios de auditoría, impuestos y asesoría de negocios para clientes de sector público y privado, son unos 40.000 millones de dólares para 2010.

Estos datos deberían hacer reaccionar a muchas empresas que a día de hoy no ven Internet como un medio de comunicación para establecer sus campañas publicitarias. Google ha demostrado con Adwords que Internet es uno de los medios donde la publicidad puede ser más efectiva. En particular, las empresas españolas no son conscientes de este negocio y deben despertarse. Mientras que en Estados Unidos, Internet representó en 2006 casi un 10% del gasto total en publicidad (190.000 millones de dólares), según PriceWaterhouseCooper, en España, sólo se alcanzó un 4,2% (unos 310 millones). ¿Está vía publicitaria esta siendo aprovechada por todas las empresas, en todos los países?