Nanotecnología y nanotubos

La nanotecnología es una de las ramas más prometedoras de la ciencia. Su desarrollo constituirá una serie de cambios en todas las áreas de la economía y la sociedad. Uno de los avances más importantes de la nanotecnología es el desarrollo de nanotubos.

Los nanotubos tienen su origen en las investigaciones realizadas por Robert Curl, Harold Kroto y Richard Smalle relacionadas con las Buckyballs. Los nanotubos son estructuras tubulares cuyo diámetro es del orden del nanómetro. Existen nanotubos de muchos materiales, tales como silicio o nitruro de boro pero, generalmente, el término se aplica a los nanotubos de carbono. Su interés radica en las excepcionales cualidades físicas (propiedades eléctricas, mecánicas y térmicas) que tienen. Es, por ejemplo, la primera sustancia conocida por la humanidad capaz de sustentar indefinidamente su propio peso, una condición necesaria para la construcción de un ascensor espacial. Sus posibles aplicaciones son muy numerosas: electroquímicas, electrónicas, industriales,…


Los nanotubos se componen de una o varias láminas de grafito u otro material enrolladas sobre sí mismas. Algunos nanotubos están cerrados por media esfera de fullerene, y otros no están cerrados. Existen nanotubos monocapa (un sólo tubo) y multicapa (varios tubos metidos uno dentro de otro). Los nanotubos de una sola capa se llaman single wall nanotubes (SWNTS) y los de varias capas, multiple wall nanotubes (MWNT).

Los nanotubos de carbono son las fibras más fuertes que se conocen. Un solo nanotubo perfecto es de 10 a 100 veces más fuerte que el acero por peso de unidad y poseen propiedades eléctricas muy interesantes, conduciendo la corriente eléctrica cientos de veces más eficazmente que los tradicionales cables de cobre.



Recomiendo consultar la página web The Nanotube Site. También recomiendo que consultéis el artículo escrito por Harry Swan que resume de forma muy concisa y completa el desarrollo actual y futuro de los nanotubos.
Una línea cronológica sobre el desarrollo de los nanotubos está disponible en la Wikipedia.

0 comentarios: