El problema de la Ford Motor

Dentro del primer grupo de la clasificación de Hammer y Champy de las empresas que se disponen a iniciar la BPR encontramos el caso de Ford, que atravesó una crisis brutal que estuvo a punto de acabar con su actividad. Este caso práctico nos sirve para ilustrar cómo la Reingeniería se aplicó en dicha empresa, analizando uno de los ámbitos sobre la que esta actuó.

A comienzos de la década de los ochenta, Ford se encontraba en una situación en la cual veía como se desbordaban sus gastos administrativos y de gestión interna de la Compañía. Para intentar reducir dichos costes, se estudió el departamento de cuentas por pagar, que en aquel momento estaba formado por más de 500 personas. Los ejecutivos pensaron que usando ordenadores lograrían reducir el personal en al menos un 20%, según sus previsiones iniciales .Esta reducción de los costes no puede considerarse Reingeniería, ya que no se alcanzan resultados espectaculares. No obstante los directivos de Ford pensaron que un 20% era más que suficiente hasta que visitaron a Mazda, compañía japonesa cuyo 25% había sido adquirido recientemente por Ford. Los directivos de Ford observaron estupefactos como Mazda atendía sus cuentas por pagar a través de sólo cinco empleados. Evidentemente estos directivos habían tenido en cuenta el hecho de que Mazda era mucho más pequeña que Ford. Sin embargo, la diferencia de cinco a quinientos debía residir en algún otro factor aparte del tamaño.

Una vez acometida la reingeniería Ford redefinió el proceso “cuentas por pagar”, que pasó a ser “abastecimiento”. Ese proceso tomaba una orden de compra de una planta y le proporcionaba a esa planta bienes comprados y pagados. Por tanto, abastecimiento incluye la función de cuentas por pagar y, también, comprende compras y recibos.
El nuevo proceso redujo considerablemente la cantidad de documentación generada en cada pedido, recondujo los esfuerzos hacia los pasos necesarios en cada orden de compra, eliminando trámites inútiles. Este proceso de Reingeniería acabó con reglas muy rígidas que se habían observado siempre.

A veces cambios de una sola palabra pueden cambiar radicalmente los procesos. Este es el caso de Ford, que, por ejemplo, pasó de “pagar al recibir la factura” a “pagar cuando se reciba la mercancía”. Para llevar a cabo todo este proceso Ford tuvo que desplegar un potente plan de reconversión e introducción de equipos informáticos. Gracias a este despliegue tecnológico, que actuó como instrumento habilitador, la BPR se implantó con éxito.


Adaptado de Hammer y Champy, 1994, p.41

Reingeniería de procesos

La Reingeniería de Procesos, o BPR (Business Process Reeingeniering), puede considerarse como una de las ya mencionadas herramientas de gestión. De hecho, se trata de una de las más recientes puesto que aparece a finales de la década de los ochenta, de la mano de dos autores: Michael Hammer y James Champy. Existen bastantes más mecanismos de ayuda a la gestión cristalizados en doctrinas de diversas características y ámbitos de aplicación.

Este término debe su popularidad a Michael Hammer y James Champy. Apareció por primera vez en 1990, en un artículo de Hammer, “Reengineering Work”, y posteriormente en el libro “Manifiesto para la Revolución de los negocios” de 1993.

Hammer y Champy definen a la reingeniería de procesos como “la reconcepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez”

La BPR, se trata de una de las nuevas herramientas de gestión, debe entenderse como una reacción al cambio de las realidades empresariales. Pretende aportar soluciones que permitan combatir: los retos que imponen los clientes, las barreras que supone la competencia y sobre todo los riesgos que implica el cambio profundo y fugaz de la realidad empresarial.


Veremos, a través de un caso práctico en una posterior entrada, como los padres de la BPR abogan por abandonar los principios sobre gestión directiva establecidos hace más de 200 años, diseñando empresas para operar en el mundo de hoy y en el futuro. Debido a que los principios clásicos ya no funcionan, debido a la existencia de tres fuerzas, denominadas las “3C”: Clientes, Competencia y Cambio.

En wikipedia podeis encontrar más información acerca de la reingeniería de procesos.

Google Health

Google al parecer no tiene límites, acaba de presentar su nuevo y polémico servicio, algunos lo califican como una verdadera invasión a la intimidad. Es conocido como Google Health y su función principal es gestionar historiales médicos.

Este nuevo servicio del popular buscador Google permitirá a los usuarios de la red guardar sus historias clínicas, guardar información de pruebas de laboratorio, consultar expertos e intercambiar opiniones de especialistas.


Esta herramienta ya disponible en Internet aloja entre mil 500 y 10 mil casos clínicos que se registraron voluntariamente de la Clínica de Cleveland, en Estados Unidos. Para acceder a los datos de los pacientes será necesaria una clave similar a la de una cuenta de correo para así poder proteger la privacidad de los usuarios.

Otro de los servicios que el nuevo sistema tiene es el de poder buscar especialistas en alguna enfermedad, ya que se puede encontrar desde una enfermera, organizaciones de lucha contra el VIH-Sida, medicina preventiva, hasta especialistas de diferentes instituciones de salud de EU.

Otra de las ventajas, son por ejemplo, una persona antes de salir de viaje puede consultar si tiene todas las vacunas necesarias o programar en cual hospital le darian acceso a su expediente previniendo una emergencia, también posee un servicio de alerta para recordarnos ingerir un fármaco.

Con todo, teniendo en cuenta el funcionamiento del sistema sanitario de EE.UU., donde tener Seguridad Social es un sueño para muchos, el tener disponibilidad de los historiales clínicos donde los médicos podrán tener acceso a la información de sus pacientes no importando en que lugar se encuentren, resulta hasta interesante.

Pero el problema estriba en la política de privacidad, este nuevo paso en el ámbito de la gestión de datos a través de la red es quizás bastante arriesgado. Si es cierto que los datos estarán disponibles para quienes nosotros queramos que estén, aunque en un servidor Google, claro. A pesar de esto, Google asegura que lo que pretende es acercar la medicina y ala buena salud a la vida cotidiana de todas la personas y que con esta información podrán mejorar diagnósticos y tratamientos.

Actualmente se encuentra solamente en inglés y ofreciendo los servicios en EU, pero podría extenderse debido a la proyección que ha tenido.

Nanotecnología y nanotubos

La nanotecnología es una de las ramas más prometedoras de la ciencia. Su desarrollo constituirá una serie de cambios en todas las áreas de la economía y la sociedad. Uno de los avances más importantes de la nanotecnología es el desarrollo de nanotubos.

Los nanotubos tienen su origen en las investigaciones realizadas por Robert Curl, Harold Kroto y Richard Smalle relacionadas con las Buckyballs. Los nanotubos son estructuras tubulares cuyo diámetro es del orden del nanómetro. Existen nanotubos de muchos materiales, tales como silicio o nitruro de boro pero, generalmente, el término se aplica a los nanotubos de carbono. Su interés radica en las excepcionales cualidades físicas (propiedades eléctricas, mecánicas y térmicas) que tienen. Es, por ejemplo, la primera sustancia conocida por la humanidad capaz de sustentar indefinidamente su propio peso, una condición necesaria para la construcción de un ascensor espacial. Sus posibles aplicaciones son muy numerosas: electroquímicas, electrónicas, industriales,…


Los nanotubos se componen de una o varias láminas de grafito u otro material enrolladas sobre sí mismas. Algunos nanotubos están cerrados por media esfera de fullerene, y otros no están cerrados. Existen nanotubos monocapa (un sólo tubo) y multicapa (varios tubos metidos uno dentro de otro). Los nanotubos de una sola capa se llaman single wall nanotubes (SWNTS) y los de varias capas, multiple wall nanotubes (MWNT).

Los nanotubos de carbono son las fibras más fuertes que se conocen. Un solo nanotubo perfecto es de 10 a 100 veces más fuerte que el acero por peso de unidad y poseen propiedades eléctricas muy interesantes, conduciendo la corriente eléctrica cientos de veces más eficazmente que los tradicionales cables de cobre.



Recomiendo consultar la página web The Nanotube Site. También recomiendo que consultéis el artículo escrito por Harry Swan que resume de forma muy concisa y completa el desarrollo actual y futuro de los nanotubos.
Una línea cronológica sobre el desarrollo de los nanotubos está disponible en la Wikipedia.

Publicidad contextual, ¿una publicidad global?

Para los que aún no tienen claro lo que es la publicidad contextual decir, brevemente, que es una función Adwords de Google. Esta nueva estrategia, consiste en integrar los “enlaces publicitarios” de los anunciantes en páginas webs con un contenido específico y segmentado por su temática, es decir la publicidad contextual es la que se introduce en aquellos contenidos que están relacionados temáticamente con la búsqueda que realiza el usuario.

Un ejemplo: Cuando un usuario entra en una página de venta de coches, aparecerán enlaces patrocinados de Espotting vinculados a la palabra clave “seguros de coches”.

Teniendo ya claro que es la publicidad contextual, decir que el volumen de publicidad en Internet alcanzó los 21.500 millones de euros en 2006 y que las expectativas de crecimiento de la publicidad en Internet empiezan a coincidir con la realidad, la cifra estimada por PriceWaterhouseCooper (PWC), consultora que ofrece servicios de auditoría, impuestos y asesoría de negocios para clientes de sector público y privado, son unos 40.000 millones de dólares para 2010.

Estos datos deberían hacer reaccionar a muchas empresas que a día de hoy no ven Internet como un medio de comunicación para establecer sus campañas publicitarias. Google ha demostrado con Adwords que Internet es uno de los medios donde la publicidad puede ser más efectiva. En particular, las empresas españolas no son conscientes de este negocio y deben despertarse. Mientras que en Estados Unidos, Internet representó en 2006 casi un 10% del gasto total en publicidad (190.000 millones de dólares), según PriceWaterhouseCooper, en España, sólo se alcanzó un 4,2% (unos 310 millones). ¿Está vía publicitaria esta siendo aprovechada por todas las empresas, en todos los países?

¿Qué es la globalización?

En ocasiones, preguntas sencillas y cortas no dan lugar a respuestas del mismo tipo. Hablar de globalización puede abarcar demasiados términos, en cuanto a los diferentes perfiles que contiene, pudiendo ocasionarnos nuevas cuestiones en función del aspecto que queramos tratar (aspectos económicos, políticos, tecnológicos, culturales…).

Pero la propia palabra tiene su definición, según el Fondo Monetario Internacional (FMI): “La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo provocada por:

  • el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios,
  • los flujos internacionales de capitales,
  • la difusión acelerada y generalizada de tecnología.”

Joseph Stiglitz, testigo de primera línea de los efectos que puede tener la globalización, sostiene que la globalización puede tener efectos positivos y que su potencial de crecimiento es el enriquecimiento de todos, sobretodo el de los países más pobres, pero con la condición de que cambiemos el modo en que ha sido gestionada criticando especialmente al FMI y las organizaciones internacionales debido a que la orientación del proceso de globalización que han adoptado perjudica gravemente a los países en desarrollo.

A mi ver, después de leer distintos conceptos sobre la globalización me quedaría con que la globalización es un fenómeno muy complejo en el que existen tanto efectos positivos como negativos, que la globalización no es solo un proceso económico, como muchos lo ven, sino que desafía las leyes de todos los países a nivel mundial en elementos tales como la protección a trabajadores, la protección del medio ambiente, la cultura…

Bienvenid@s a mi blog

Hola a todos! soy una alumna de la Universidad de Alicante. Este blog ha sido implusado por una asignatura de 4º de Economía llamada Economía de la Globalización. A lo largo del curso discutiré los temas que podamos tratar en clase y otros que crea convenientes.

Espero poder aportar algo de interés y que pueda servirnos a todos para comprender algunos puntos del mundo en que actualmente vivimos. Aceptaré cualquier comentario oportuno sobre los temas que exponga.
Gracias a todos!!